La UPC distingue al investigador de la ESEIAAT Luis Romeral con el premio Duran i Farell

30/09/2024

El Consejo Social de la UPC ha entregado recientemente Luis Romeral el premio Duran i Farell de Investigación Tecnológica. Romeral y su equipo de investigadores del grupo de investigación Motion Control and Industrial Applications Research Group (MCIA) de la UPC en Terrassa han sido premiados por su contribución durante 25 años a la movilidad eléctrica y la eficiencia energética en la industria. El jurado ha valorado su trayectoria, los resultados de su actividad investigadora orientados a su aplicación industrial, destacando cuatro patentes generadas por nuevos convertidores electrónicos.

El Premio Duran Farell de Investigación Tecnológica, impulsado por el Consejo Social de la UPC desde el año 2000, reconoce la investigación de excelencia y alto impacto en los campos de la tecnología y la innovación. En la edición de este año el premio en la modalidad de proyecto liderado por una investigadora ha recaído en Elisenda Eixach, doctora de la Fundación de Investigación Clínico Barcelona-Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer , y en la modalidad de proyecto liderado por un investigador ha sido para el profesor Luis Romeral, de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT).

Romeral dirige el grupo de investigación MCIA de la UPC, con el que lleva un cuarto de siglo trabajando para la innovación tecnológica en eficiencia energética para las empresas, la movilidad eléctrica, los edificios terciarios y de servicios y para la industria 4.0

Fruto de esta labor los investigadores del grupo MCIA han obtenido avances muy significativos en áreas muy relevantes y estratégicas. Así, por ejemplo, han diseñado equipos de tracción eléctrica y control para vehículos eléctricos. Asimismo, han desarrollado nuevas tecnologías de convertidores de potencia, motores eléctricos y sistemas de control digital para la automoción en el marco del despliegue de la movilidad sostenible.

En lo que se refiere al trabajo innovador en edificios y pequeñas y medianas empresas, han desarrollado técnicas y tecnologías que permiten reducir el consumo de energía en edificio terciarios y residenciales. También han creado sistemas para transformar a las empresas en prosumidoras de energía gracias a la implementación de sistemas de supervisión y control de temperatura, de la instalación de energías renovables y del uso de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático.

En cuanto a la digitalización de la industria, han desarrollado sistemas de control de equipos de climatización y supervisión y optimización inteligentes de procesos industriales, especialmente relacionados con la energía generada y consumida en plantas industriales.

Explica Luis Romeral:“ llevo toda mi vida enfocado a solucionar los retos que plantea la actual transformación energética e industrial junto con mi equipo. A lo largo de 25 años hemos sido capaces de proveer las bases técnicas y científicas para seguir definiendo una hoja de ruta hacia un modelo energético eficiente y sostenible. En este sentido, nos hemos alineado siempre con las necesidades nacionales y europeas en los ámbitos de la movilidad y la industria, para aumentar la eficiencia y la fiabilidad de los vehículos eléctricos y el equipamiento industrial , y al generar un impacto positivo en la eficiencia energética”.

Vídeo con entrevista a Luis Romeral