El catedrático emérito del ESEIAAT de la UPC, Joseba Quevedo, distinguido con el Premio Nacional de Automática del Comité Español de Automática (CEA)

Joseba Quevedo, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech (UPC) y profesor durante 34 años en Terrassa, ha sido distinguido por el Comité Español de Automática (CEA) con el Premio Nacional de Automática, que agrupa a investigadoras, profesores y profesionales de la automatización, el control, la robótica, la visión y la inteligencia artificial. La trayectoria docente e investigadora de Quevedo se traduce en 43 años dedicados a la ingeniería automática y la robótica, la fundación de dos grupos de investigación, cientos de publicaciones científicas, decenas de proyectos de I+D y la creación de los diploma de la UPC para mayores de 55 años.

Joseba Quevedo Casín, donostiarra nacido en 1952 y establecido en Sant Cugat del Vallès, ha sido profesor e investigador de la Escuela Superior de Ingenierías Industriales, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) desde 1989, año en que logró su plaza de profesor titular. Joseba Quevedo creó cinco años después la sección departamental de Automática en el Campus de Terrassa. En 1994, cuando era rector de la UPC Jaume Pagès y dirigía la Escuela de Terrassa Ramón Capdevila, logró poner en marcha en Terrassa unos estudios universitarios pioneros en España: la titulación de segundo ciclo de Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial .

Quevedo fundó también el grupo de Investigación en Sistemas Avanzados de Control (SAC) y el centro específico de investigación Supervision, Safety and Automatic Control (CS2AC), del que ha sido director hasta la actualidad. La producción de estos dos grupos de investigación universitarios, en los que actualmente trabajan 25 investigadores e investigadoras, y su aportación a los avances de la automática y la robótica, se traduce en la publicación de cerca de 800 artículos científicos y más de 200 proyectos de I+D competitivos.

Igualmente, Joseba Quevedo, miembro del consejo científico de Cetaqua Barcelona, ha impulsado el laboratorio LEA-SICA, una federación de cinco grupos de investigación especializados en robótica y automáticos del sur de Francia y Cataluña ubicados en Terrassa, Gerona, Toulouse, Perpiñán y Barcelona . También fundó en 1999 el colectivo de profesores e investigadores catalanes CERCA.

La producción científica de Joseba Quevedo pasa por más de 500 publicaciones, cien de los cuales se han publicado en revistas de impacto. Ha escrito 5 libros y 24 capítulos de libros, ha dirigido 15 tesis doctorales y ha obtenido 7 premios científicos. El recientemente galardonado con el Premio Nacional de Automática ha liderado 15 proyectos de I+D europeos, 20 proyectos de I+D nacionales, 7 proyectos de la Generalidad de Cataluña y 30 proyectos de transferencia tecnológica con empresas, con los que la UPC ha ingresado más de 6,5 millones de euros.

Entre toda esta intensa labor científica y de innovación tecnológica en el ámbito de la automática y el control, Joseba Quevedo destaca en el diseño y desarrollo de algoritmos de detección, diagnosis y pronóstico de fallos; detección de ciberataques en sistemas complejos como redes de distribución de agua y energía; diseño de sistemas avanzados de control con capacidad de adaptación y reconfiguración de fallas de sensores; optimización de sistemas de distribución de agua y localización de fugas.

Asimismo, Joseba Quevedo ha sido delegado del rector de la UPC en el Campus de Terrassa durante ocho años con tres equipos rectorales diferentes y creó el Diploma de la UPC 'Ciencia, tecnología y Sociedad' para personas mayores de 55 años.

En cuanto a su actividad en el CEA, Quevedo ha sido secretario, vicepresidente y presidente de esta institución; impulsó en Terrassa en 2013 las jornadas de automática que organiza cada año y ha sido un miembro muy activo, con participación en grupos temáticos de control inteligente y de ingeniería de control.

Actualmente, Joseba Quevedo es catedrático emérito de la UPC, coordinador del diploma senior, director del centro de investigación CS2AC y comisionado de ESEIAAT para la Investigación.

Sitio web de CEA