CTTC-UPC - Centro Tecnológico de la Transferencia de Calor

El Laboratorio de Transferencia de Calor y Masa, Laboratorio de Termotecnia y Energética, de la Universitat Politècnica de Catalunya·BarcelonaTech (UPC), también constituido como Centro Tecnológico de Transferencia de Calor (CTTC),  desarrollo de Sistemas Térmicos, Energía Solar y Aerodinámica y CFD&HT, está situado en Terrassa, una ciudad a 25 km de Barcelona. El Laboratorio está formado por 6 profesores, 12 investigadores doctorales, 33 investigadores y 4 técnicos para dar soporte a la investigación, todos estos miembros del equipo trabajan a tiempo completo.
Las actividades de investigación se centran en dos líneas principales. La primera está dedicada a la formulación matemática, resolución numérica y validación experimental de fenómenos de dinámica de fluidos y transferencia de calor y masa. Algunos temas de esta línea son: convección natural y forzada, modelización de turbulencia, combustión, flujo bifásico, cambio de fase sólido-líquido, radiación, medios porosos, algoritmos numéricos y resolventes, cálculo de alto rendimiento (paralelización), etc. La segunda línea implica la aplicación del conocimiento adquirido a partir de los estudios básicos comentados anteriormente en la optimización térmica y fluidodinámica de sistemas y equipos térmicos.
Dentro de esta segunda línea, el Laboratorio está trabajando en: refrigeración (sistemas de refrigeración por compresión de vapor, compresores herméticamente cerrados, sistemas de refrigeración por absorción, etc.), climatización (ventilación, difusión de contaminantes en edificios, etc.), sistemas solares activos y pasivos (captadores solares que utilizan materiales aislantes transparentes, fachadas de edificios con capas transparentes y ventilación, etc.), intercambiadores de calor (intercambiadores de calor compactos gas-líquido para radiadores de automóviles, evaporadores y condensadores, etc.) almacenamiento de calor (para líquidos y utilizando materiales de cambio de fase, etc.), aerodinámica, energía eólica, etc. Las actividades docentes se realizan en las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería aerodinámica, en el Máster en Ingeniería Energética y el programa de doctorado en Ingeniería Térmica de la Universitat Politècnica de Catalunya de Barcelona Tech.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

- Dirección de correo: cttc@cttc.upc.edu